¿Como emplea su tiempo un Community Manager?

Hoy voy a dejaros un artículo publicado en el blog  Hoteles 2.0 por Rafa que considero interesante si quieres saber (si a estas alturas no lo sabes, preocúpate y di que en verano desconectas), cuales son las funciónes del Community Manager.
¿Que es un Community Manager? es algo que ya nadie se pregunta. A estas alturas todo el mundo lo sabe o, al menos, imagina. Vamos, que a nadie le suena raro.

Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. ,…bla,bla,bla

Está claro, ¿no?

Información sobre cuáles son las funciones de un Community Manager la encontramos hasta en la sopa. Ya poco o nada más se puede añadir. Está todo más que dicho.

Representar a la marca en Redes Sociales, escuchar, generar contenido, establecer alianzas, …, etc.

Dicho así suena muy bien, pero cuando intentas hacerlo entender a quien te paga, empiezan los problemas, porque no entiende que se tarde tanto tiempo en hacer todo esto. Bueno, eso los que se paran, al menos, a pensar… Es lógico, porque si analizas todo esto te das cuenta de que todas esas definiciones y frases son excesivamente abstractas que llevan un nulo componente de “trabajo manual” y, claro, para alguien que no esté metido de lleno en el mundo de las Redes Sociales en un ámbito corporativo, empresarial; para alguien que no vive esto desde dentro, el trabajo de un Community manager, al final consiste en:

  • Publicar, al menos, un post semanal en el blog de la marca a la que representa.
  • Publicar una serie de mensajes cortos en Twitter diariamente.
  • Publicar mensajes y enlaces en Facebook diariamente.
  • Responder a aquellos que nos mencionen.
  • Detectar si alguien se queja de nosotros. 

Si aceptamos que un post de calidad en un blog se escribe en 1 hora (más o menos), un Tuit en 10 segundos y un post en Facebook, en 20 segundos, podemos calcular que alimentar un blog mínimamente (1 post por semana) y publicar 5 tuits diarios y 5 mensajes diarios en facebook, junto con algun trabajillo que otro añadido, el Community manager trabaja unas 2 horas a la semana.

De verdad, esto es lo que ven la mayoría de los que pagan por esto. Y lo peor es que hay supuestos profesionales que cobran ¡sólo por esto!. Y peor aún, si cabe, es que no entienden nada cuando alguien profesional de verdad llega y les cuenta que el Community Manager trabaja 24 x 7 … ¡Es casi imposible de comprender!

Tendríamos que puntualizar que 24 x 7 es un tanto metafórico, pues no existe ser humano que trabaje eso. Lo que si es cierto es que el Community Manager debe estar alerta durante todo el tiempo que no está durmiendo. Incluso cuando está con amigos, familia, hijos…, a base de ejercicio llega a tener un pequeño rincón en su cerebro en el que va almacenando ideas, relaciones de unas cosas con otras que, con un poco de creatividad, puede convertir en una publicación. Y no debe dejar pasar un solo día sin mantener la escucha activa en Internet y revisar si hay novedades al menos dos o tres veces al día – mañana, tarde y noche, como algunos medicamentos. Todos los días debe desarrollar esas funciones abstractas que podemos ver en tantos sitios, que, ¡ojo!, son reales, pero no se plasman en un “trabajo manual” cuantificable y medible ¡Todos los días! Esto es, en términos generales, lo que significa ese 24 x 7.

Esto no significa que el Community manager no tenga tiempo de otra cosa, no. Al final todo es cuestión de organización, y utilización de algunas de las muchísimas herramientas que existen. Es una cuestión de conocer qué es lo que existe y qué nace cada día que pueda facilitarle la vida, aplicarlo y estructurar todo de forma organizada:

  • Aprender cómo organizar la información que recibe en su cerebro a todas horas.
  • Seguir buscando más información que le sirva para emplear esas 2 horas de “trabajo manual” de forma efectiva.
  • Estar en estudio constante para no perder el hilo de las novedades que van surgiendo y que pueden resultar beneficiosas para la marca.
  • Apuntar ideas y estructurarlas para luego poder plasmarlas con soltura en esas dichosas 2 horas.
  • Asistir a reuniones, charlas, conferencias, eventos,… y empaparse de información. 
  • Establecer relaciones con otros usuarios de redes Sociales que sean clientes potenciales.Uno a uno. Offline incluido
  • Conocer todos los lugares 2.0 que pueden resultar interesantes para sus marcas.
  • Hacer crecer su marca personal, lo cual resultará beneficioso para la marca que representa. 

Como veis el Community Manager, el de verdad, no trabaja de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes. No, el de verdad tiene el cerebro trabajando 24 x 7 y es en eso en lo que emplea su tiempo: en estar al día de todo lo que sea de interés para la marca que representa, logrando así que la marca no se pierda en la inmensidad del mundo virtual…Y condensa todo ese tiempo en 2 horas semanales de publicaciones certeras con las que demuestre que todo el esfuerzo “sumergido” ha merecido la pena.

Aquí encontrarás el articulo original:
http://hoteles20.blogspot.com/2011/09/como-emplea-su-tiempo-el-community.html

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