Seamos sensatos

Es fácil en tiempos de cólera dejarse llevar por la indignación, Internet es un gran medio de comunicación, por eso y por que considero que todos debemos de contribuir a que las informaciones que compartimos tengan un mínimo rigor, invito a no dejarse llevar por determinadas informaciones, muchas veces interesadas, algunas veces inocentes, frutos del “si ya lo decía yo” y “así nos va”, nuestro entusiasmo o enfado nos lleva a no ser rigurosos en las informaciones que propagamos, pero vamos con ejemplos que estos días circulan por las redes y que no son hechos contrastados aunque si muy difundidos:

La foto del dedo de Andrea Fabra, persona que no es de mi simpatía pero que también ha sido fruto de bulos que no ayudan a la critica y si da argumentos a los que defienden que lo que pasa en Internet no tiene nungún rigor ni debe ser tenido en cuenta, no les demos motivos para no tener que explicarse y responder de sus actos.

Imagen

No es Andrea Fabra, se trata de Marta Gallén, concejala del PP en Castellón y la foto es del año pasado, ni las palabras de una ni el gesto de la otra se justifican pero al Cesar lo que es del Cesar.

Otro bulo que circula por Internet y también ampliamente compartido es el artículo atribuido a Jose Luis Sampedro y que el mismo se ha apresurado a desmentir como propio:

http://diariodelvalle.over-blog.es/article-carta-dirigida-a-rajoy-105666975.html

Y el desmentido:

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/home.htm

Pero no es el único escritor al que han atribuido artículos que no son suyos para aprovecharse de su nombre y tener así mas visibilidad, un caso recurrente es el A.P. Reverte al que recientemente han atribuido la autoría de varios artículos que no son suyos, os dejamos una muestra:

http://blogs.ideal.es/elsadday/2012/04/21/indecentes-por-arturo-perez-reverte/

Y el original escrito por Jesús Sanz Astigarraga:

http://www.danielestulin.com/2011/02/26/sois-idiotas-arturo-perez-reverte/

Vamos con otra “noticia” que ya por repetida se ha dado como autentica y que esta basada en informes basados en datos no documentados, hechos con fuentes anónimas y que tuvo su origen en determinados medios de comunicación conservadores muy poco amigos del rigor a la hora de difundir informaciones y dos replicas que giran en torno a los números dados en dicho informe y que son críticas con esos datos:

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AGUIJONAZOS/Un-estudio-desvela-que-Espana-es-el-pais-con-mas-politicos-por-habitante-de-Europa.html

Replicas al artículo para que puedas tener argumentos para contrastar y en los que aconsejo leer los comentarios de los lectores, algunos bastante documentados.

http://latiradera.wordpress.com/2012/07/15/445-568-politicos-y-tres-piedras/

https://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2012/04/27/periodismo-del-gueno-nivel-extremo/

Y los datos del Boletín Oficial Estadístico por si alguno lo quiere consultar

http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/empleo_publico/boletin.html

Pero casos como estos, en los que las noticias corren por los medios digitales sin ningún control, atribuidos a personajes públicos o con datos sin contrastar son muchos en la red, nuestra obligación es asegurarnos la veracidad de lo que compartimos, por que corremos el riesgo de convertirnos en algo que en el mundo 1.0 tiene muchos nombres y ninguno bonito.

Todos conocemos la fábula, del lobo y pastor, si gritamos muchas veces que viene el lobo y no es verdad, puede que cuando lo sea no nos crea nadie, si la web es una gran fuente de información inmediata y libre, procuremos que ademas sea fiable.

Comportémonos en la red como lo haríamos en el día a día de nuestro pueblo o ciudad y así igual podemos evitar convertir Internet en un zoco de rumores, conspiraciones e intereses tan habituales ya en nuestra vida offline.

Anuncios

2 comentarios en “Seamos sensatos

  1. Totalmente de acuerdo, de hecho al leer el articulo de Sampedro, estuve en un primer momento de difundirlo sin mas, pero al leerlo y ver el tono del mismo, me puse a investigar y la red me dijo que no era autoria suya, asi que lo deje pasar. Hay que pensarse dos y tres veces antes de difundir contenidos y mas en estos dias en los que la sangre hierve, pero la cabeza debe de seguir siempre fria. 🙂

  2. Pingback: Seamos sensatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s